3. Origen y diversidad

Selección natural y modificación de las especies a lo largo del tiempo.

Descripción

¿Por qué se generan diferencias entre distintas poblaciones de la misma especie? ¿Pueden separarse en especies diferentes cuando esas divergencias son muy acusadas? A causa de variaciones genéticas aleatorias, las poblaciones están compuestas por individuos que no son idénticos, sino que muestran diferencias en mayor o menor medida (colores, tamaño o forma de las extremidades, comportamiento...).

Estas diferencias ofrecen al medio la variabilidad necesaria para que ocurra la selección natural. Aquellos individuos con los atributos más desfavorables serán eliminados, por ejemplo, por depredación. De tal manera que irán persistiendo los que posean las características más adecuadas para dicho medio. Como tales atributos son hereditarios, aparecerán de nuevo en las siguientes generaciones y abundarán los individuos con dichas características.

De esa manera, por ejemplo, una población de conejos en una zona volcánica tenderá a tener el pelaje más oscuro ya que es un atributo favorable para evitar la depredación. Mientras que la misma especie de conejo en una región de roca amarillenta tenderá a mostrar un pelaje más pálido.

Objetivo

Aprender cómo los individuos se adaptan al medio y cómo las poblaciones son diferentes en un lugar u otro. Además, comprobaremos qué pasa si dos poblaciones distintas quedan aisladas geográficamente.

Desarrollo

El aula consiste en una serie de paneles temáticos con ventanas de observación donde recreamos pequeños hábitats con fauna muy variada, que nos ayudará a observar y comprender distintos tipos de adaptaciones.

Fauna destacada

Tarántulas, escorpiones, moluscos, diferentes insectos, loris arcoiris, iguanas.

Duración

Aproximadamente, 25 minutos. El tiempo puede variar en función del desarrollo de la jornada.