CIENCIA PARA TODOS

Descubre tu lado más científico

¿Te ha gustado nuestro laboratorio?

Esperamos que hayas disfrutado de tu excursión a Science Madrid y que la jornada con nosotros haya despertado, o aumentado, en ti el interés por la ciencia y la naturaleza.

Para que puedas enseñar y explicar en casa el tejido que hemos preparado para su observación al microscopio, vamos a repasarlo paso por paso. Es muy sencillo de replicar en casa y los materiales necesarios son fáciles de conseguir y económicos, así que puedes volver a hacerlo con tus padres y amigos, y ayudarnos a hacer crecer la comunidad de jóvenes científicos y científicas.

Repasemos el material necesario:

 

Tejido vegetal

Piel de cebolla

Recuerda que debes extraer una tira de piel muy fina, con mucha paciencia y con ayuda de unas pinzas. Hay que colocarla bien extendida en el portaobjetos. Para no gastar dinero, puedes utilizar unas pinzas de pelo. Aún así, las que utilizamos en nuestro laboratorio son éstas:

Pinzas de laboratorio
Superficie de observación

Portaobjetos y cubreobjetos

Los preparados para microscopio se colocan en finas superficies de cristal llamadas portaobjetos. Una vez lista la preparación, se puede colocar encima un cubreobjetos para protegerla y que dure más tiempo. Recuerda que estos materiales son de cristal muy fino y delicado, hay que manipularlos con mucho cuidado y con ayuda de un adulto.

Portas y cubres
Tinte

Azul de metileno

Este paso no es totalmente necesario, pero el azul de metileno nos ayuda a destacar la pared celular y el núcleo de las células. Recuerda utilizar el tinte con ayuda de un adulto, hazlo en un lavabo, echando una gota sobre la piel una vez colocada en el portaobjetos. Después enjuágala con agua y coloca el cubreobjetos encima.

Azul de metileno
Observación

Microscopio óptico/digital

Aunque antes era impensable, actualmente existen microscopios muy económicos y portátiles, con los que puedes observar tus preparados con mucha calidad en tu propia casa. En internet puedes encontrar múltiples modelos de todos los precios. El modelo que hemos utilizado en el laboratorio es éste:

Microscopio

Paso a paso:

Epidermis de cebolla

*Con supervisión de un adulto
  • Extracción
    Con ayuda de las pinzas y mucha paciencia, extrae una fina capa de piel de cebolla (epidermis).
  • Colocación
    Coloca la epidermis en el portaobjetos, con cuidado de que quede muy bien extendida y sin arrugas.
  • Teñido
    Con ayuda de un adulto para no manchar nada, colócate sobre un lavabo y echa una gota de azul de metileno sobre la muestra. Después, acláralo con agua cuidadosamente para eliminar los restos de tinte.
  • Protección
    Para proteger el preparado y que dure más tiempo, coloca con cuidado el cubreobjetos sobre la piel. Así podrás guardarla en tu colección de muestras y observarla siempre que quieras. Recuerda que el porta y el cubre son se un cristal muy fino, manipúlalos con cuidado y con ayuda de un adulto.
  • Observación
    Además del micorscopio que hemos utilizado en el laboratorio, existen multitud de modelos, tanto ópticos (recomendamos que tenga luz incorporada) como digitales, que envían la imagen a un dispositivo móvil. Los profesionales son muy caros, pero los portátiles son más que suficiente para iniciarte en el mundo de la ciencia desde casa.
  • Colección
    Si te ha gustado el experimento, puedes hacer más preparados y guardar las muestras en una gradilla de portaobjetos, puedes encontrarla fácilmente en internet. Así podrás ir haciendo tu colección científica y disfrutar de ella siempre que quieras. A continuación, nosotros te proponemos algunos ejemplos. Puedes usar tu imaginación para ampliar tu colección, buscar por internet o contactar con nosotros. ¡Disfruta de la ciencia!
  • Otros ejemplos
  • Células animales
    Tranquilo, es más fácil conseguirlas de lo que parece. Simplemente debes hacer un 'raspado' del interior de tu boca, por la parte interna del carrillo. Se trata de raspar con cuidado, con tu propia uña o con un bastoncillo, y colocar sobre el portaobjetos esos restos restos de piel. Realiza el mismo proceso de teñido con el azul de metileno. ¿Qué observarás? Las células animales son algo diferentes de las vegetales. Básicamente, carecen de pared celular, así que no verás esa estructura en forma de 'ladrillos' que tenía la piel de la cebolla, sino células más redondeadas e independientes. Pero también podrás observar el núcleo dentro de cada célula, en el que está protegido el material genético.
  • Criaturas en movimiento
    Sí, también podemos ver diminutos seres vivos con nuestro microscopio. Basta con recoger un poco de agua de cualquier charca de la calle (si está al sol y con color verdoso, contendrá más vida en su interior). Observarás multitud de microorganismos alucinantes, con formas y estructuras diferentes, ¡y en movimiento!
  • Estructura de un pelo
    Un pelo no es tan simple como parece. Si no te importa darte un pequeño tirón y consigues arrancarte uno de raíz (sin cortarlo), podrás ver toda su estructura completa. En la base está la raíz, un engrosamiento que está debajo de nuestra piel y que puede estar rodeado de grasa. A lo largo del tallo verás cómo el pelo está formado por escamas, y comprobarás cómo a medida que te acercas a la punta, éstas se van abriendo porque el pelo está más castigado y expuesto al desgaste. ¿Te cortas las puntas a menudo?
  • Deja volar tu imaginación
    Ahora que ya sabes cómo se preparan muestras para el microscopio y has practicado con varios ejemplos, el mundo de la observación científica se abre ante ti. Solo tienes que usar tu curiosidad y tu imaginación. Mira a tu alrededor y descubre cuántas cosas eran invisibles... hasta ahora.